LO QUE NACE DE LA MUERTE
Después de plantar su pica en Flandes con el libro Donde
pondrá la muerte su mirada, de exquisita labor de orfebrería poética, era
conjeturable que Odalys Interián habría invertido todas sus reservas en lo que
atañe a un tema tan abrasivo como la muerte. No en balde la sorpresa y el
deslumbramiento que ocasionan la aparición de este nuevo poemario, Te
mueres, se mueren, nos morimos, desde cuya primera pieza, Homenaje,
dedicada al reciente fallecimiento de Lilliam Moro, salta a la vista la fecundidad
que aún está en condiciones de exhibir ante hechos tan tristes como el de: “Una
poeta tendida ahí/en el espanto primero de la luz/en el naufragio sordo del
silencio”.
Según Pessoa, en lo que nace, tanto podemos sentir lo
que nace como pensar en lo que ha de morir. Odalys parece haberlo parafraseado
con la creación de este nuevo poemario, sólo que invirtiendo los términos: en
lo que muere, tanto podemos sentir lo que muere como pensar en lo que ha de
nacer. Quizás no sea la única lectura posible, pero ninguna otra explica mejor
por qué ha vuelto tan pronto sobre las andadas con la muerte. Y de qué forma,
exprimiendo el lenguaje para succionar hasta sus últimas gotas de savia.
nos acercará a la libertad/ni siquiera estar muertos/nos dará una apariencia gloriosa”.
Por lo demás, apenas resultan distinguibles otras disparidades entre estos dos poemarios. En ambos deposita la autora semejantes dosis de pasión. En ambos prevalece por igual el ritmo, el poder de síntesis y la consistencia del verso, aliñados con esa suerte de fuerza hipnótica que nos invita o nos impele a leer sin pausas. En los dos libros brilla idénticamente la profusa torrentera que tipifica todo el quehacer de Odalys. Casi podría decirse que Te mueres, se mueren, nos morimos, viene a ser el complemento perfecto de Donde pondrá la muerte su mirada. Pero en rigor, ninguno de estos libros necesita ser complementado. Son dos átomos con sus propios núcleos centrales y provistos para orbitar independientemente dentro de ese mágico organismo que es la poesía.
José Hugo Fernández.
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